martes, 17 de enero de 2012

¿Qué es y por qué Amuki?

Amuki es una palabra Aymara-Quechua que significa literalmente "silencio". Sin querer profundizar mucho en el tema, en cuanto a lo ritual, tiene que ver con acallar las emociones para escuchar los sonidos de la mente y del cuerpo con el fin de conectarse con uno mismo y con la naturaleza. Éste silencio suele practicarse antes de ceremonias importantes.

Tomamos este nombre por dos razones: si digamos somos capaces de reproducir una nota musical pura, como la que producen los aparatos electrónicos y la dejamos sonando por un buen tiempo notaremos que se vuelve molesta, carece de sentido y de estética; sigue siendo la misma nota musical que es capaz de ser parte de una sinfonía pero no está siendo bien utilizada, entonces, desde ese punto de vista, lo que permite que la música exista no es que una nota suene, sino más bien que deje de hacerlo. Es precisamente el silencio lo que hace que algo tome forma, adquiera dramatismo y conmueva.
 
Creemos que en Bolivia el arte en general y por sobre todo el audiovisual es como ésta nota que suena sin parar, hay mucha gente haciendo videos, cortos, películas, etc, pero no parece que muchos se detengan a pensar realmente qué es lo que están haciendo o por qué o cómo. Lo que nos impulsó a nacer como una productora es querer partir desde el otro lado, nosotros queremos ser ese silencio que rompa con el ruido audiovisual que nos ha estado bombardeando desde hace ya una década. La segunda razón es muy simple, y lo decimos con total humildad, queremos tomárnoslo muy en serio, queremos que cada proyecto que afrontemos lo hagamos con un sentido casi ritual, queremos ser coherentes con ésto que planeamos ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario