miércoles, 13 de junio de 2012

ALGUNAS FACETAS DE LAS ELECCIONES EN PNG

Mujeres vestidas con trajes tradicionales
reciben al actual gobernador

Ciertamente, en cualquier lugar del mundo, las elecciones son un momento de suma importancia en el transcurrir de la vida de cualquier sociedad pero, no siempre por las razones que los mismos protagonistas -los políticos- de este teatro popular nos han llevado a creer.

Las elecciones no son en realidad un momento en el que colectivamente escogemos nuestro futuro ni la mal llamada democracia es el pináculo de la sociedad moderna, las elecciones son simplemente un momento específico en el que creemos que, al fin, nuestra vida tiene una importancia significativa para aquellos que, por razones que no entendemos, tienen más poder y más dinero. Ésta democracia no es más que el justificativo, la palabra que autentifica una acción que por si sola no es más que una simple limosna.


En fin, llámese como se llame, se me ofreció la oportunidad de acompañar a uno de estos individuos mientras se dirigía hacia el Este de la provincia de Eastern Highlands a los distritos de Henganofi y Kainantu. Su gol es ser reelegido por segunda vez como gobernador, lugar que ocupa desde el año 2002.



No pretendo inmiscuirme en los quehaceres de un país en el que estoy poco más de un mes, ya que si bien uno empieza a toparse con costumbres muy marcadas desde el primer momento que sale del avión, estoy seguro que toma muchísimo tiempo el entender por qué es que las cosas suceden así y no de otra manera. Mi intención es simplemente la de mostrar algunos rostros, algunas actitudes y maneras sin ninguna descripción, salvo algunas acotaciones si son necesarias.


HENGANOFI











Ex Primer Ministro y miembro del partido al
cual pertenece el actual gobernador



KAINANTU


Cargando en hombros sillas donde se sientan
el candidato y su comitiva











Mientras el resto del grupo bailaban y tocaban
los tambores, con un ritmo muy parecido
a la saya por cierto, éste hombre marcaba el
compás con una batuta. Imagino que
debe ser un dejo de la ocupación
militar durante la Segunda Guerra Mundial








Hombre con el traje típico de los famosos
"Mudmen" provenientes de Asaro
en el distrito de Daulo, al Oeste de Goroka.

Vista posterior del traje

Mujer aparentemente sorprendida de verme...



Lo curioso acá es que luego de notar mi presencia se acercaron a colocarme una corona de flores alrededor del cuello, pero una de ellas que no sale en la foto me saludó mientras frotaba una hoja en el dorso de mi mano con lo que parecía alguna variante local de la planta pica-pica. A los pocos segundos toda mi mano estaba como en la foto. Creo que no estaba muy feliz con mi presencia.

 No se puede contentar a todos...

Otro traje típico, que por el tipo de adornos
posiblemente pertenezca a la costa

Rezando antes del discurso


No hay comentarios:

Publicar un comentario